La música cotabambina



La música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, para crear un determinado efecto de un modo agradable al oído. Se basa en una sucesión de sonidos modulados según las leyes de la melodía, el ritmo y la armonía. Desde esa perspectiva, existe música en todos los momentos de la historia y en cada parte del planeta. La música en el Perú se remonta a épocas muy remotas, en donde el hombre antiguo imitaba los sonidos de la naturaleza en instrumentos que diseñó a su manera. Para crearlos empleo diversos materiales que recogió de varios lugares. Esta música estaba ligada a cada acto de sus vidas y para cada fenómeno físico o sobrenatural que lo rodeaban. Con el tiempo, con la conquista y la globalización aparecen diversas manifestaciones artísticas y surge el interés de delimitar fronteras para identificar a la música por cada región y época. Desde esa perspectiva se puede encontrar la identidad musical de la provincia de Cotabambas a través de la música tradicional.

La música tradicional es la expresión de un pueblo, en el que dan cuenta de su vida cotidiana, sus instituciones sociales, valores sociales, actividades cotidianas, sus problemas sociales, aspiraciones colectivas e individuales, sus esperanzas y resignaciones, sus miedos, es decir, todos sus sentimientos. Abordarlo es conocer al pueblo desde el nivel de cosmovisión, pasando las instituciones sociales, la estructura política y llegando al nivel folklórico. Muchos lo conocen solo por este último, que es el más superficial, que a su vez significa una distracción al observar seres autóctonos, similares a unos extraterrestres que solo llaman la atención para un pasatiempo. Con esto hacen invisible el valor de las personas que integran esos pueblos y también se desconoce el aporte que dieron a la formación de la cultura nacional.

Esta es una primera aproximación a la música en Cotabambas, puesto que aún no se cuenta con un estudio que dé cuenta sobre la producción de la música y lo que viene sucediendo con esta. Con esto se quiere dar cuenta de la existencia de una producción singular y autentica por no tener ningún parecido o doble en otros lares y por representar a la verdadera sociedad de la que sale. Conocerlo y valorarlo con propiedad significa asumir una responsabilidad ético-política, sobre el cual se puede construir una sociedad autentica y libre de espejismos, que hace mucho tiempo hacía falta. Por esta razón, tratare sobre la música que se forjó en el territorio de Cotabambas, aquello que producen los mismos cotabambinos y las canciones que llegan a valorar en otras tierras.



La música de Cotabambas es un crisol de sonidos en donde se funden los sonidos del ande, capturados en los instrumentos de cuerda y viento,  acompasados de tinyas, bombos, palos y guitarras, que se desbordan los sonidos místicos y telúricos de las punas y valles proyectándose a salir al mundo y expresar su sentir del cholo poblador, que está muy unido a su terruño como la sangre a las venas. Todos los géneros musicales han incorporado nuevos instrumentos, incluso el aya taki y la wanka; la temática si bien es estricta a un ámbito de la vida social, también aborda de manera sutil otros ámbitos, pero en general es holística. “La música está totalmente entrelazada con los otros aspectos de la sociedad andina formando un conjunto sólido y compacto en donde no es posible entender un hecho separado del otro” (Romero, 2012, pág. 301). Asi el waka taki de banda, que es estrictamente para corrida de toros, también aborda temas sobre el amor, la familia, el desengaño. El aya taki, que es estrictamente para ocasión fúnebre, también toca temas del nacimiento, la comunidad, la familia, el desarraigo.

Las canciones, de cualquier género, son escuchados por todos los sectores sociales y grupos étnicos, al punto de que conocen casi todo el repertorio. Por muy urbano que sea un habitante conoce las melodías de las qhashwas o wankas, reconoce las letras poéticas en el quechua y disfruta las melodías; hasta sabe muy bien el momento en que hacen cambios de escalas y tonos. La única diferencia entre los grupos sociales es en el afán de producción musical, como manera de establecer límites entre los grupos y eso solo se ve en la dicotomía campo-pueblo, a lo que Arguedas llamaría la unión de “lo andino”. Es así que los ejecutantes de origen campesino se especializan en ciertos instrumentos y ciertos géneros, como también los habitantes urbanos hacen lo propio. Solo se puede ver la identidad de determinados géneros para ciertos sectores: marinera para los del pueblo y wanka para el campo. Pero todos hacen suyo de los géneros autóctonos en contextos de interrelación con otros peruanos en las ciudades como Lima, Arequipa o Cusco.

Clasificación de la música

La música de Cotabambas se divide en música patente y música latente. Los géneros visibles y difundidos son el huayno, la qhashwa, el carnaval, el toril y la marinera. De estos géneros hay producción masiva en álbumes discográficos. Los grupos en Cotabambas producen mayormente huaynos y comúnmente agregan algún tema de toril, carnaval y marinera. Otros conjuntos publican álbumes que tienen solamente qashwas o carnavales y muy pocos solo tocan huaynos. Los géneros como la wayliya, el yaraví, el son andino o wasichakuy son tocados con poca frecuencia. Los géneros latentes solo se producen en ciertas ocasiones del año de forma tradicional para contextos festivos, religiosos o ceremoniales. Existen huaynos campesinos tocados con arpa y violín que solo se tocan en fiestas patronales para acompañar a las danzas ofrecidas por los mayordomos. Así también hay un género denominado waka takiy, toro baile o popularmente conocido como música de “banda”; esta es la música producida con flautas, tambores y waka waqra para los días de corrida de toros. Así también existen wankas y harawis para los días de t’inkay o producción del ganado. Hay canciones que se cantan en días ceremoniales, como la wayliya en la navidad de Haquira, Mara, Ccocha y wayliya de control social de Patahuasi. El género del ayarachi, que se dice de exclusividad del altiplano peruano y las alturas de Chumbivilcas, también son producidas por los campesinos de las comunidades de Haquira, en la zona fronteriza del distrito de Quiñota. Otro género producido cada vez con menos frecuencia es el aya taki, o canto a la muerte, que es cantado en días fúnebres y últimamente solo lo realizan los campesinos ancianos. También hay cantos populares reproducidos espontáneamente en cada etapa de la vida, ejemplo de esto son las canciones en una sola nota para los bebes.


Tabla 1. Géneros musicales latentes en la provincia de Cotabambas
Genero
Ubicación
Wanka
Todos los distritos
Aya taki
Todos los distritos
Waka Taki
Todos los distritos
Qashwa
Todos los distritos
Wayliya
Haquira y Mara
Ayarachi
Haquira
Banda
Todos los distritos
Costumbrista (Matrimonio, Wasichakuy, danza)
Todos los distritos


Elaboración: Marco A. Astete, 2018. 

La wanka tiene presencia en todos los distritos de la provincia de Cotabambas, especialmente en las comunidades campesinas. Es de carácter agrícola, por eso se canta en épocas de sembrío, en actividades de plantación, aporque o en actividades relacionadas a la siembra. También, en casos excepcionales, se canta para otras actividades.

Wanka de Haquira – Youtube


El aya taki es un canto fúnebre. Se reproduce en todos los distritos de la provincia, en cualquier época del año, cada vez que acontece el fallecimiento de alguna persona. Generalmente se canta durante el entierro del difunto. Esto es de mayor dominio en las comunidades.

Wanka de Challhuahuacho en película Laulico(1:19:00)


El waka taki es un género en extinción puesto que se le confunde con otros géneros y termina siendo traslapado. Es de carácter eminentemente pastoril y se lo emplea con la intención de la reproducción de los ganados. Sus letras fueron trasladadas a un género denominado toril que se emplea para corridas de toros.

Wakallay waka - Kutaq


La qashwa es un canto alegre de carácter agrícola. Se canta en épocas lluviosas, en donde las siembras dan sus primeros productos, a lo que también conocen como phoqoy tiempo (época de maduración). Esto coincide con los carnavales que lo festejan en todos los pueblos de la provincia y se piensa que este género eso solo para esa época. Sin embargo, hay qhashwas, como la tuta qashwa, para épocas de heladas, se suele reproducir durante las actividades de elaboración de chuño.

                                                        Grupo de qashwa en Haquira


Siwar qente – Haquira

Challhuahuacho

Tambobamba – Tikapallana

La wayliya tiene orígenes prehispánicos, en el que tenía la finalidad de apologías y alabanzas a los elementos de la madre tierra. Se cantaba luego de la siembra, cuando brotaban las primeras semillas, por es que este género es para la fertilidad de la tierra. Ese mismo género se trasladó para alabar al cristo europeo y en la actualidad se emplea en épocas de navidad para hacer adoración al niño Jesus. Este género es practicado para acompañar la danza de los negros del pueblo de Haquira y también en la comunidad de Ccocha. También se practica en la comunidad de Yuricancha del distrito de Mara en el mes de octubre.


Wayliya de Ccocha


Wayliya de Haquira



El ayarachi es un género musical que se toca con instrumentos de viento, se suele acompañar con voz y se prepara para épocas conmemorativas. Por el nombre hace parecer a que fuera una extensión de la cultura aymara del altiplano que tiene el género ayarachi para actividades fúnebres. Los practicantes de este género se encuentran en las comunidades de Haquira, en la zona fronteriza con la provincia de Chumbivilcas. En esa provincia vecina se encuentran varias comunidades que practican el mismo género, razón por la cual el Ministerio de Cultura lo declaro como Patrimonio Cultural. El grupo musical Estudiantina Universitaria realizo arreglos musicales de este género. Debido a la poca cantidad de practicantes y la baja tasa de transmisión a las nuevas generaciones este genero se encuentra en peligro de extinción.

Grupo de Ayarachi en Huilluca 

Estudiantina Universitaria

Existe un tipo de música empleado con exclusividad en las corridas de toro. La música lo realizan un grupo de músicos con instrumentos de percusión y de viento, por el que se los conoce como banda. Emplean instrumentos tradicionales como la flauta traversa de madera, flautas pequeñas, corneta, wakawaqra, bombo, wankar y tinya. Estos músicos se allan en determinadas comunidades. Solo se los llama para animar a la fiesta del mayordomo encargado de la corrida de toros (torero). Tienen un reconocido repertorio musical que van desde las actividades de vísperas de la fiesta hasta la despedida de la corrida de toros con el chikchischay paraschay. Algunos grupos musicales proceden de las provincias vecinas de Grau y Chumbivilcas y estos son llevados a las corridas de toros de los pueblos de Cotabambas.

Musica de banda en Película Yawar Fiesta

Banda de Quiñota 


Yawar fiesta Cotabambas


Hay un grupo de cantos empleados en épocas importantes y para determinadas actividades. No están inscritos dentro de un género musical definido, por eso es que se lo agrupa como música costumbrista. Esta música se reproduce en las actividades de techamiento de casas, a lo que llaman wasichakuy; también para matrimonios, para festividades religiosas y para otras actividades cotidianas que generalmente son convertidas en danzas. Las más conocidas son las danzas que performatibizan algunas actividades y costumbres de los pueblos. Otro grupo son las fiestas patronales en donde presentan danzas y música exclusivas para esa actividad, como es el caso de los retachos de Haquira o los Chilinganos de Tambobamba.

Casarakuy – Cotabambas



Wasichakuy

Danza Waraka ruway


Chuñu saruy


Charango de Challhuahuacho

Retachos de Haquira


Chilinganos de Tambobamba


Llamera de Tambobamba


Llamera de Haquira 


La música patente se viene difundiendo desde la aparición del músico popular Pancho Gómez Negrón, quien llamo la atención al demostrar la presencia y vigencia de una música popular en las lejanas “provincias altas” del sur andino. Más tarde la música cotabambina tendría renombre con la fundación de la Asociación Cultural Grau-Cotabambas a cargo del Alfonso Sarmiento conocido como Walaycho, en la ciudad de Chuquibambilla, cuando Cotabambas y Grau eran una solo provincia denominada Grau. El objetivo de dicha Asociación era recoger las danzas tradicionales, con su música, y mostrarlo al país. Producto de ello es que lograron salir campeones invictos durante varios años en los concursos folklóricos en Lima. Gracias a este esfuerzo la música cotabambina fue conocida en varios puntos del país. Luego de este trabajo, la música patente iría teniendo un impulso desde los grupos familiares convertidos en agrupaciones musicales. El sector que dio impulso durante esta etapa era de pobladores urbanos mestizos, muchos migrantes en las ciudades grandes. Es así que aparece Tula Cajigas, el Conjunto Folklórico Kutaq y el Conjunto Unión Musical Haquira con impulso desde Cusco. Más tarde surgiría el Centro Cultural Qaqa Cárcel surgido en Arequipa. La mayoría de las agrupaciones musicales fueron originándose con los hijos de migrantes en ciudades como Cusco, Arequipa y Lima.

El estilo de estos grupos que se patentizaron desde los discos de vinilo y las cintas magnetofónicas es por antonomasia distinto a Grau y Chumbivilcas. Aunque va jalonando de lo uno y lo otro. El canto cotabambino es un grito varonil y con ligados al terminar las melodías como si imitaran a los instrumentos de viento; pero en la voz femenina es un canto agudo, incluso llegando a la tesitura de soprano. Va acompañado de guitarra, mandolina y charango. Estos instrumentos dan un aspecto de música masculina con los adornos y codas en trinos definidos por la mandolina, muy distinto a las vecinas provincias porque estas son más largas, creativas y tienen más cromatismos. También hay un etilo particular de tocar la mandolina, en Cotabambas iniciaron un estilo con las grabaciones de Tula Cajigas, más tarde con el Conjunto Kutaq y Unión Musical Haquira. La guitarra se emplea para marcar el compás, que es de tres tiempos con rasgueo arriba, sirve para los acordes; pero lo fundamental es el bordoneo que consiste en dar los bajos, con el que los guitarristas cotabambinos son reconocidos por ese dominio. Muy pocos gruspo musicales le dan el papel de solista ya que la mandolina es quien define la melodía. El charango hace evocar el arranque y galope de los caballos en los huaynos y el “pique de caballos” en los carnavales. Ya sea como chillador, rasgueador o punteador el charango es dúctil con el huayno, toril, marinera o qashwa. El charango haquireño es “cantor” porque jala la melodía, pone las introducciones, canta en el intermedio y constantemente pone adornos. La guitarra y la mandolina definen la predominancia de los huaynos. Aunque también es casi obligado que tengan algo de carnaval, toril y marinera.

Tabla 2. Géneros musicales patentizados de la provincia de Cotabambas
Genero
Ubicación
Huayno
Todos los distritos
Carnaval
Cotabambas, Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho
Toril
Cotabambas, Mara, Haquira
Marinera
Cotabambas, Haquira
Son Andino (Fox)
Cotabambas, Mara, Haquira
Yaravi
Haquira
Elaboración: Marco A. Astete, 2018.

El huayno es el género predominante entre los cultores de la música Cotabambina. Sus canciones están ligadas sus vivencias y sentimientos individuales, que es determinada por el contexto social, político y geográfico. Se dice que los primeros cantores walaychos, producían canciones inspirados en sus propias experiencias. Es así que los temas más recurrentes son el amor y la situación de opresión. Las canciones dedicadas al amor hablan de una situación de cotejo o enamoramiento a las mujeres, muy pocas son del desamor. La situación de opresión se sentía en las constricciones ecológicas y en las presiones políticas que son superadas por la fiereza de los pobladores.

Hatun Apu – Wiphala

Surimana - Unión Musical Haquira

Chiñi chalhuacha – Surphuy waqanki


Barbarita


Áulico


Tristezas y Melancolías – Unión Musical Haquira


Amor Prohibido – Unión Musical Haquira


Haquira mamara – Unión Musical Haquira


Sankhaypillo - Unión Musical Haquira


El carnaval es el genero que representa a la provincia en varios actos oficiales. Incluso la manifestación cultural del Tikapallana fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Se deriva de la qhashwa y se caracteriza por ser alegre y su temática habla del amor, en la etapa del enamoramiento. En todos los distritos hay grupos musicales que realizaron producciones discográficas con este género. Varias de esas canciones han sido trasladadas a las danzas.

Centro cultural kutaq


Agrupación Tikapallana

Hermanos Velazquez

Rosita Gamarra

Hermanos Escudero

Nayhuas de Cotabambas

                                         Osqollo panpa lunareja - Unión Musical Haquira


El toril es un género derivado del wakataki, que se emplea para animar las actividades de la tauromaquia. Es un género alegre y su elaboración está destinado a actividades festivas, ya sea para baile o danzas. En la región Apurímac existen varios grupos que hacen este género musical y los grupos cotabambinos se inscriben a esa corriente.

Waka tinkay – Centro Cultural Qaqa Carcel

Wankarcha – Sentimiento Cotabambino

Yawar Plaza – Las urpis

La marinera en Cotabambas es de esa variedad que denominan “marineras andinas”. Asi como en Cusco, Arequipa, Puno y Ayacucho, en Cotabambas también hay algunas canciones en este genero. Solo grupos de Haquira y Cotabambas tienen grabaciones de este tipo. La temática de las canciones es al amor, la lisonjeria y el terruño.

Orgullo apurimeño – Velazquez

Marinera – Amancaes

Dame de tu boquita – Unión Musical Haquira

Dame tu amor – Montoneros de Cotabambas

El Fox andino es de un dominio más restringido para ciertos grupos. Lo emplean para dar inicio a las canciones conmemorativas. Hay pocas canciones que enteramente sean en foz andino. Este genero lo emplean grupos originados en Haquira y Cotabambas.

Gran Nevado Orqontaki - Unión Musical Haquira 

Tradiciones – Conjunto Tradiciones Cotabambinas

Saludo a Apurimac – Brisas de Apurímac

El yaraví es un genero que esta dejando de ser practicado. Aunque solo se reconozca al yaraví arequipeño y ayacuchano, en Haquira es el único lugar de Cotabambas en donde se produjo temas relacionados a aspectos filosóficos de la vida. A diferencia del yaraví arequipeño que se centra en el desamor, el tema Vivo Padeciendo le canta a los pesares de la vida en general.

Vivo padeciendo - Unión Musical Haquira 


Muchos de los temas son canciones populares de los géneros ancestrales. Las letras hablan del paisaje, pueblo, amores, aventuras, fiestas de toro, el caballo fiel compañero, el abigeato, política, esperanzas y desdichas. Tiene ese canto, algo del estilo criollo de Arequipa, algo nativo del Cusco, algo frígido de las punas de Apurímac y la alegría de sus valles. Generalmente es para escuchar y algunas veces lo bailan a un ritmo muy cadencioso y armónico que lo pueden bailar desde los niños que recién aprenden a caminar hasta los adultos bastante embriagados. Ahora se muestra la canción cotabambina con el pedido de “llaqtanchis usuchanta” en actividades cotidianas, fiestas, noches bohemias, reuniones familiares y actos oficiales de los pueblos.

Los temas abordados en las canciones cotabambinas abarcan casi todos los que son reconocidos en el estudio de los Hermanos Montoya. Pero algunas son más recurrentes que otras. Entre los trece temas desarrollados por los Montoya, en Cotabambas abordan: producción agrícola, producción ganadera, casa nueva, mudanza, destino, muerte, matrimonio, juego de toros, fiesta, familia, orfandad, emigración, desarraigo, nacimiento del niño Jesús, vírgenes, instrumentos musicales, abigeato, prisión, humor, comunal, terruño, identidad, paisaje, amor, desamor, mujer. Pero los temas más frecuentes van orientados al amor y la identidad. Los cantos para el amor abarcan temáticas sobre las primeras ilusiones, las conquistas, los amores imposibles, la mujer, el matrimonio, la familia y sus uniones y también los desamores y desilusiones. Los temas referidos a la identidad abordan desde la misma identidad que provoca orgullo a quien lo vivencia, desde las fiestas costumbristas, las tradiciones, los juegos de toros, el terruño, el paisaje, los instrumentos musicales, las vivencias y aventuras y también el abigeato y la prisión.

Hay un grupo de canciones dedicados exclusivamente a resignificar la identidad de la provincia. Sus letras pretenden hacer un resumen de la identidad de los pueblos de Cotabambas. Contienen aspectos de la personalidad de sus pobladores, las costumbres de los pueblos y las actividades a las que se dedican estos; lo que resulta ser orgullo para los difusores de la cultura cotabambina. Su objetivo siempre es llamar la atención de los demás vecinos que están buscando desarraigarse de sus pueblos y llenarlos de autoestima para que corrijan sus desviaciones.

Mi provincia – Hnos Velazquez

Soy Cholo Cotabambino - Hermanos Velazquez

Chhucho – Conjunto Tradiciones Cotabambinas

Mi tierra Cotabambas - Connjunto Tradiciones Cotabambinas 

Mi liwi mi lazo – Conjunto Tradiciones Cotabambinas

Cotabambina – Unión Musical Haquira 

Bendito Haquira – UMH

Cotabambas Cuna de oro – Las Urpis

Identificación Apurimeña – Las Urpis

Recuerdos de Haquira - Hermanos Velazquez

Con el devenir de los años, en especial desde la década del noventa, se experimenta un nuevo contexto distinto a los años anteriores. La migración a aumentado sus cifras y esto se observa con la producción mayoritaria de discos den las ciudades. Esa es la razón por la que los grupos pierden su imperativo categórico y graban canciones de otras regiones. La temática también, con mayor frecuencia es el desarraigo, el desamor y la borrachera. Este fenómeno de la globalización es un arma de doble filo para la pervivencia de la música cotabambina. Con el acceso a las tecnologías de la información y comunicación existe acceso a todo tipo de géneros y músicas, aunque también los que están lejos, gracias a las TIC’s pueden acceder a la música cotabambina. También está el fenómeno de la mutación del estilo, por el gusto de añadir la tecnología y los adornos modernos. Así también está el fenómeno de la mercantilización de la cultura, lo cual exige reflexionar con sumo detenimiento.

Comentarios

  1. Hola amigo, felicitaciones por la pagina. Como me contacto contigo? Me gustaria platicar acerca de los Ayarachis de Huilluca

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    1. Al correo marcoastete9@gmail.com o al numero 987115753

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