Danza de los negros de Haquira
La danza es una forma de arte del movimiento del
cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción
social. Trata de transmitir mensajes a través de sus manifestaciones corporales
y espirituales que se pueden captar solo si se entiende el contexto y el
referente que expresa. La danza de los negros de Haquira en la actualidad es
una forma de representación teatral de la danza de adoración de antaño; esta representación
también quiere rememorar el sentir de los sentimientos pasados y así
revitalizar el pensamiento colectivo de antes. Por su práctica repetitiva y
espontanea es una costumbre típica y autóctona de Haquira. En esta costumbre
tradicional, que muchos llaman folklórica, la practica ahora es popular, ya que
antes era de una exclusividad cerrada para determinados sectores sociales, y el
sentimiento colectivo es casi de la misma manera que antes, lo cual merece una
seria investigación antropológica.
La navidad en Haquira es festejada con un grado de
particularidad que merece su mención. A diferencia de las sociedades
occidentales que ven a la navidad en torno a los regalos y a papa Noel, o de
aquellas algo conservadoras que incluyen la religión, en Haquira el nacimiento
del niño Jesús es central, al menos así lo fue en antaño.
La danza de los negros es la actuación más
importante y la más antigua en el pueblo de Haquira por el motivo de la
navidad. Sus orígenes datan de la época colonial y en la época republicana es
cuando se instaura como propio y se robustece. Ha habido momentos en la
historia en que la costumbre tuvo sus desventuras y sinuosidades. Esta danza,
en efecto, pone de manifiesto la realidad histórica de la formación social de
un pueblo andino de Apurímac.
En esta danza se incluyen varios elementos
culturales, lo cual harían variar el nombre. Se lo llama danza de los negros
por una cuestión estratégica, que tiene que ver más con el consenso que ya se
da entre los pobladores de Haquira. Los muchos elementos culturales al que
hacemos mención es la presencia de otros personajes; aparte de los negros
danzantes también está el majeño, los llameros, la huaylala y las cantoras de
Ayrihuanca. El imponer el nombre solo de uno de los personajes demuestra que acá
hay una forma de exclusión y marginación a los demás. Esto es producto del
pasado, pues es una herencia colonial. Haquira también, como muchos pueblos
andinos, fue un pueblo mestizo y paternalista.
La cuestión hoy
seria, dado que se está luchando en descolonizar las mentes, de porque recrear
algo que en el pasado fue perverso. En mi opinión diría que se siga haciendo
esta práctica ya que de alguna manera recrearía lo que en el pasado fue. Pues solo
sabiendo a que no enfrentamos podremos combatirlo. No necesariamente eso
reproduce el pasado colonial, sino más bien pone en evidencia algo que fue y así
se lo puede superar. Al no haber historia escrita y seria en este tipo de
pueblos solo la representación teatral nos da pistas para elaborar un nuevo
tipo de historia, a lo que Antoniette de Molinnie llamo una nueva historicidad
andina.
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